
Esta mañana coincidimos con un Viejo amigo de ucrania, en el chat de google, quien me pregunto que es lo que estaba haciendo, a lo cual respondí: “estoy trabajando como mesero en un cofeeshop”. Sin duda, que le sorprendió que después de casi dos anos en Chile, aun no encuentre un trabajo en mi área y acorde a mi carrera de Administración Publica. Le trate de explicar, pero me quede con esa sensación que el no pudo entender
Entender que en Chile si tenemos gente frustrada, y que le cuesta terminar con esa emoción, se debe a que no les han ensenado ha pensar. Pero si asumimos esta condicionante, debemos batallar en un tonto círculo que destruye, agota y provoca daño, cual es que:
• Los trabajos , en cantidad son menores a la demanda
• Los trabajos son mal remunerados
• Al ser pocos y mal remunerados las personas aceptan lo que tienen y en las condiciones que le tocan, porque normalmente no te dicen las condiciones, para que puedas aceptarlo. Por ello escribo “las condiciones que le tocan”
• Al no hacer lo que te gustaría hacer, te genera frustración y desgano
• Trabajas desmotivado
• Llegas a tu casa mas cansado de lo que una persona que le gusta el trabajo.
• Si a esto le agregamos a una persona casada o casado, lo vamos a tener que llegara podrido, asumiendo que el tipo/a esta contento con su matrimonio y casado/a con una persona tolerante, porque si la pareja es una o un huevon que tampoco esta contento con lo que hace, tendremos un matrimonio directo al vacio y algún suicidio.
Estos son generalidades, pero que ocurren; yo podría exponer mi caso y decir:
Yo soy separado y hoy vivo solo, cerca de los 40 anos (37) y busco trabajo. Esta palabra esta mal, uno busca trabajo, eso querrá decir que una vez que lo encuentra ese trabajo será para el? Noooooooooooo, solo lo encontraste, deberás (pelear) convencer a quien te entreviste y si lo convenciste, no creas que ya lo tienes, pues tan pronto te retires el administrador se quedara pensando y viendo tu Cv y le entrara una suerte de pánico si es que tu CV resulta mejor que el de el. De simple “buscador inocente” pasaras a ser una potencial amenaza a la carrera que se quiere o ya formo el pelota que te entrevista. Por lo tanto será un golpe de suerte, o sea si te quedaste con el trabajo, LOTERIA. Déjame reírme y ser irónico, pero si el trabajo lo tomaste, porque solo necesitabas el dinero, pero el ambiente y el o la jefe son unas mierdas o si le agregamos que te diste cuenta que el sueldo no te alcanza, porque te derivaron a un lado donde deberás tomar dos locomociones y pagar por ellas. Viejo si resiste a ello eres mi héroe…..Pues yo lo fui y lo soy, lastima que nadie te lo reconoce. Por lo tanto, cuando estas solo y nadie te lo reconoce te fortaleces interiormente, te engrandeces, porque has logrado una empatía en fina sintonía con el resto. Si por el contrario, todas esas emociones tontas las canalizaste mal, podrías llegar a ser un puto jefe de mierda, frustrado que se levanta cada mañana, preguntándose a si mismo: “ que mierda, otro día mas, cuando se acabara todo esto” y con ese sentimiento te iras por las calles maldiciendo todo y entregando malas vibras y en el trabajo trataras a todos despotamente, asumiendo que el puto jefe de mierda sea de aquellos que te hablan con el estomago, o sea que te dicen las cosas sin pensarla. Por que si fueras racional estarías escribiendo esto en otra hoja.
Pero no nos alejemos del texto para contar la otra parte, la de un tipo solo a quien no le gusta lo que hace pero que debió aceptar el trabajo, pese a que no le gustaba y que el sueldo es más malo que pegarle a la mama, toma y lo hace. Si a este tipo, le decimos: Hombrecito, el trabajo es tuyo, pero empezaras en unas semanas mas, mientras te capacitamos gratuitamente. Deberás venir a tu capacitación con tu propio dinero, porque no pagamos por aquello. Si le agregamos que este personaje vive comiendo arroz con agua mas azúcar, que permite mantener debido a que es carbohidrato, sintiendo las enormes ganas de comer algo mejor (hambre) donde a veces, debes preguntarte : tengo esta cantidad de dinero (1000 pesos) lo uso para comer o para pagar el pasaje de ida y vuelta a la capacitación?
Esta es buena pregunta, pues me paso cuando estuve sin trabajo en EEUU y ahora que he vuelto Chile. Es muy poca la diferencia que existe ante esto, pues me he debido preguntar si uso el dinero que me queda, para capacitación o ir a una entrevista, o para salir a “buscar pega” O bien uso el dinero para comer algo que no será para que quite el hambre, sino para mantenerme físicamente bien, porque sicológicamente mantengo el balance al final. Por lo tanto deberás comer algo que probablemente no te guste, que por lo general lo que te gusta son los dulces y esas cosas que no alimentan.
Si yo optara por la capacitación, deberé comer algo ultra barato o quizás comer de vez en cuando, que así lo hice. O bien ir a una entrevista que no te asegura nada o te lo asegura todo (lotería) o, salir a buscar trabajo, si optas por esta ultima deberás saber que si sales de casa, por obligación no podrás volver hasta muy tarde cuando ya hayas “buscado” por muchos lados y deberás volver muy cansado para, de manera que el cansancio sea mas grande que el hambre que tienes, que es lo que te permitirá irte a dormir para pasar el día sin haber comido. Esto lo he hecho y lo estoy haciendo. Buscar la motivación, será aquella donde en algún lado te “mintieron” y te hicieron sentir mejor emocionalmente haciéndote creer que podrías tener posibilidades y que “te llamarían”…..pese a que no te llamaran, te acuestas con la emoción alegre de haber cumplido y que “trabajaste en conseguir tu trabajo”.
Mi viejo amigo de Ukrania, hoy un abogado en derecho comercial que se hace su fama, sirviendo de relator internacional en Europa, le es difícil entender como es posible que yo no pueda entrar al otro circulo donde se gana dinero y donde la gente esta contenta con lo que hace.
Con mi viejo amigo Danill nos conocimos hace muchos anos en la ciudad de Pittsburgh, el como estudiante de un Máster y yo como inmigrante que lavaba platos en un restaurante, pero con un máster. Precisamente me fui de Chile porque en dos anos no “encontré pega”, luego de haber terminado mi carrera, así que me fui de Chile y fuera ganaba muy bien para ser una persona que lavaba los platos. Entonces cuando nos conocimos, a el, creo que le llamo la atención de cómo alguien con un máster debiera salir de su país para ir a otro para trabajar de lavador de platos.
Danill, yo también me sorprendí, pues no tenia contactos políticos para haber llegado a ocupar un puesto, pues tenia en mente que uno debía hacerse carrera por merito propio, pues así tenia mas valor. El valor se lo da uno, pues aquí en Chile te vez obligado a regatear por adquir “honor”. También pensé que serviría al Estado, independiente del gobierno.
Sin duda que es extraño y si escribo esto es porque nuevamente me casusa extrañeza que trabaje en gastronomía. Pero sabes que? Si yo no hubiera aprendido a cocinar en EEUU, yo en estos 18 meses que llevo en Chile no hubiera tenido trabajo, O sea que gracias a que aprendí técnicas, maneras, costumbres, pensamientos, logre trabajar en aéreas que son alegres, aunque pagan una mierda y no me alcanzan a cubrir ni mis necesidades “básicas”, pero es lo que tengo y por eso soy mi propio héroe, ya que trabajo por un sueldo muchísimo menor al que tuve en EEUU y muchísimo menor al que tuve la única vez que trabaje en chile antes de irme a EEUU, que ni si quiera cubre gastos para diversión, por lo que vivo para trabajar. Por lo tanto, aquí fue la primera diferencia:
• Vivo para trabajar
• Sin amistades
• Sin diversión
• Trabajo por muchísimo menos
• Trabajo con gente negativa, floja, ladrona, emocionalmente tonta, triste
Quien Chucha puede tolerar tanto huevon dando vuelta así…..SOY UN HEROE.
No se imaginen que trato asi a la gente y que soy la perfeccion hecha hombre, Soy mucho mas, un HEROE, j aja ja ja jaja ja ja
LEE LOS CUENTOS DE SENSACIONES, POR BORIS MONSALVE




