Poseo una fuerza espiritual y mental que muchas veces me sorprendo a mi mismo, que me ha permitido reponerme rápidamente de hechos con no han sido gratos y que a la luz de otros parecen increíbles.
Si decidí crear un blog fue precisamente para contar mis historias y pensamientos, porque era algo que sentía que debía ser contado y así hacer uso de los beneficios de la tecnología. Esto lo cuento porque ayer una persona de la calle no podía creer que yo me hubiera vuelto de Estados Unidos y que una vez aquí, todos [sin excepción] de mis viejas amistades a quienes recordé pensando que alguien día cuando retornara a Chile, los llamaría o iría a visitar, quizás previa llamada como manera de mantener una costumbre gringa de llamar antes de hacer acto de presencia. No obstante, ninguno de aquellos ni de colegio con quienes habíamos sido “los yuntas”. Los de la Universidad ni hablar. Para hacer corta la historia, tan pronto se supo que había regresado a Chile, pero sin dinero, evitaron contactarse. Creo que no fue necesario que una vieja amistad en directo me hubiera dicho “Boris, sin dinero nadie te va a querer”…..tenia razón, al parecer, sin embargo no le di la importancia, pues venia de una ciudad muy clasista, con una alta concentración de vibras negativas, de personas con expectativas frustradas, donde el control social y, quizás mental, por mantener un bajo perfil, donde la inteligencia emocional aun no ha sido desarrollada.
Recuerdo haberme encontrado con dos viejas amistades que después de 10 anos me han dicho que estaban dolidos porque no me había despedido de ellos. Lo primero que pensé fue que tontera recordarse de esto después de tanto tiempo.
Ayer cuando le contaba por todas las que había pasado fuera de Chile a un personaje que había conocido en la calle, no pudo creer que viviendo en EEUU, yo haya pedido en la calle, que durante 5 meses haya dormido en suelo y sin ropa de cama y sin almohada, que haya trabajado 13 a 14 horas diarias de pie. Esto fue curiosos, porque cuando llegue a Chile y luego de un ano y cinco meses consigo mi primer trabajo “sub-jefe de local”, lo pongo entre comillas, porque solo era el nombre, porque lo cierto yo debía vender y estar en caja, y me parecía increíble que la gente se cansara luego de 5 horas de trabajo y reclamara o tratara de perder el tiempo……bueno, lo dejo pasar, pero no puedo seguir este escrito sin decir, que gracias a mi las ventas en el local se incrementaron , así lo vi, lo sentí y me lo dijeron, pues logre que los angelitos con los que trabajaran cambiaran levemente la manera de ofrecer y vender el producto. Debo decir que hace mucho tiempo que no veía jóvenes amargados por el trabajo que hacían.
También tuve momentos excelentes y fantásticos, como aquel cuando mis ex jefes me hayan ido a buscar a mi otro lugar de trabajo para que volviera, porque me necesitaban, lo que me lleno de orgullo y eso que volví por menos dinero, pero lo hice porque las condiciones laborales y el equipo de trabajo eran mejores, donde la lealtad, confidencialidad y honradez eran pagadas, propias del puritanismo ideológico de las sociedades protestantes anglosajonas.
En otra situación, un día golpearon la puerta de mi casa y era una persona que había escuchado de mí y que trabajaba bien y que por ello quería que ingresara a su compañía. Ante la negativa mía, me ofrece dinero por adelantado para que así pagara mi mes de arriendo. Pensé en ese momento: “Esto solo pasa aquí en americe”.
Si cuento esto es porque yo ingrese a EEUU con 4 maletas que sumaban 75 kilos, sin conocer persona alguna y menos alma. 75 kilos de ropa mas una carga emocional de sentimientos de dolor porque había sido educado y mentalizado en servir a mi país, al Estado de Chile, independiente del tipo de gobierno, sin embargo luego del esfuerzo y de haberme graduado [siendo del montón] con honores y con la mas alta nota de graduación de mi promoción, no consigo entrar a trabajar. No lo dudo y me voy de Chile.
Esto me hacer recordar la frase, que sirve de símil, “yo amo las matemáticas, pero las matemáticas no me aman a mi”, esto referido al Estado.
Empecé desde abajo, literalmente desde abajo y llegue a ser Manager de restaurantes cuando nunca había recibido instrucción alguna en cocina estando en Chile.
Estados Unidos y su gente supo reconocer a quien escribe y me promovieron y alentaron, aprendí y reforcé valores propios del puritanismo, y también aprendí lo mejor de la corriente filosófica del pragmatismo que tanto hace falta en Chile, desarrolle mi inteligencia emocional que me permitió soslayar situaciones y tomarlas como un empuje a otros hechos similares, o sea me cambiaron la manera de pensar y actuar, congruencia, foco, a pensar que no todo viene de la divinidad, sino también en la voluntad del alma de los seres.
Pensé que volvería a Chile, pero solo como turista a recorrer su geografía, que es lo que extrañaba, no así su gente. Nunca pensé que en menos de un mes tuviera que armar un viaje después de muchos anos de estadía, regalar cosas mías por las que había trabajado; y botar otras.
Parece sencillo esto, pero si menciono que bote ropa nueva sin uso, un TV LSD,…creo que quienes se vieron favorecidos fueron todos aquellos que me ayudaron en Pittsburgh. (Vuelta de mano)
En conclusión: Trabaje muy duro, vaya que si lo hice!, lo tuve todo y lo perdí todo, aun conservo el único dólar con el que ingrese a Chile {un dolllar}……
Como habían cambiado las leyes de aeropuerto, yo solo podía ingresar con dos maletas con 50 kilos entre ambas. Por lo tanto, llegue más pobre que cuando me fui.
Tuve un solo trabajo en Chile, en la U. de Chile por tres meses con un sueldo de $550.000 líquidos, y mi primer trabajo devuelta en Chile como “sub-jefe” gane $ 150.000 No pensé que esto seria caótico , no pensé que debía seguir comiendo mierda. Pero, saben lograre llegar muy alto no por despecho, sino para probarme a mi mismo que volveré a surgir, pese a las fieras chilenas que se acercan cual carroño buscando su presa.
Creo que esto es una nueva oportunidad para hacer nuevas amistades que sean leales y que no piensen que he llegado a perdirles trabajo, porque no fue así

No hay comentarios:
Publicar un comentario